Generación del 90 Parte 4

Asesinato de Lucrecia Pérez 13 Noviembre 92

Lucrecia Pérez Matos (Vicente Noble, Barahona, República Dominicana; 15 de diciembre de 1959 – Madrid, 13 de noviembre de 1992)

“Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche del viernes 13 de noviembre, cuando cuatro enmascarados vestidos con ropa negra penetraron en la antigua discoteca Four Roses, un local que en otros tiempos había sido centro de diversión de jóvenes de clase acomodada, situado en la carretera de La Coruña, en el distrito de Aravaca. Los asaltantes dispararon indiscriminadamente contra los dominicanos que cenaban una sopa a la luz de una vela y huyeron en un coche que les esperaba. Lucrecia Pérez Matos, de 33 años, que llegó a España un mes y tres días antes, recibió dos tiros, uno de ellos en el corazón e ingresó muerta en el hospital. El otro herido grave fue Augusto César Vargas, también dominicano.
Fue una bala de 9 mm Parabellum, fabricada en España…
La Guardia Civil y el delegado del gobierno de Madrid atribuyeron desde el primer momento la autoría del crimen a grupos de extrema derecha, ligados a algunos elementos policiales, dados el arma y la munición utilizada.
Los grupos políticos de ultraderecha negaron su relación con el crimen y todos condenaron verbalmente el asesinato, introduciendo en la opinión pública la hipótesis de que se trataba de un “ajuste de cuentas” por tráfico de drogas o correos de dinero.
La conexión del crimen con la ultraderecha se defendía, no solo por el arma utilizada —amén de la parafernalia y profesionalidad de su ejecutante—, sino por las pintadas y carteles previamente repartidos en Aravaca, como los de “INMIGRACIÓN STOP. Primero los españoles» (Juntas Españolas); “Defenderse contra la invasión” (Grupo Covadonga) o “Fuera Negros. N.J.” (Nación Joven).
Los inmigrantes, en un comunicado firmado por cuatro organizaciones dominicanas, manifestaron “su repulsa y horror ante la brutal agresión y asesinato”, e hicieron un llamamiento contra el racismo, porque “no es delito ser pobre”. Se advierte en el comunicado que el atentado no es un hecho aislado, sino resultado de un proceso iniciado con las protestas de los vecinos contra las reuniones de los dominicanos, culminando con la difusión de un panfleto anónimo que llamaba a la “acción directa” contra los extranjeros; también se responsabiliza por su pasividad a las fuerzas políticas, sociales y religiosas de Aravaca…
El jueves 27 de noviembre de 1992, a las 19:30 era arrestado el guardia civil Luis Merino Pérez de 25 años, mientras prestaba servicio en la 111 Comandancia de la Guardia Civil, con base en Madrid…
“Les he dado tres plomos, que se los repartan como puedan. Ha sido como tirar a dos chuletas de cordero” (Fuente Wikipedia)

Las amigas del LeitMotiw seguían trabajando en el Laboratorio y también en sus proyectos paralelos.

Habían avanzado especialmente en uno de ellos, al que coloquialmente llamaban “Empatizador” a la espera de un nombre más creativo.

Estaban a punto de acabar las mejores gafas de realidad virtual con una pantalla curva de 30millones de pixeles. Una estructura ligera, casi imperceptible al igual que sus auriculares con sonido envolvente. Quedaban muchos detalles de acabado, también en el sistema de reconocimiento del iris, pensado para personalizar la experiencia virtual.

Toda una revolución tecnológica al servicio de la ciencia, la salud y la inmersión en otras dimensiones de la realidad social contemporánea.

Comenzaron trabajando algo similar en el Laboratorio, en el área de programas de realidad virtual que estaban vinculados a la Salud. Tecnologías y software pensado para terapias de estrés post traumático, enfermedades neurodegenerativas y otras patologías, donde la realidad virtual podía demostrar su utilidad y eficacia más allá del entretenimiento.

Este «proyecto paralelo» que desarrollaban en los dominios de su Taller, comenzó como un motor turbulento de emociones, memorias, argumentos científicos, quizás algo de justicia poética…

Querían que aquello de «ponerse en la piel del otro» fuera una experiencia completa, integra, sin excusas ni sucedáneos.

Mientras avanzaban en el proceso de investigación, en las pausas, jugaban con una lista de posibles objetivos. Filtrando nombres de personajes públicos elegidos según su capacidad de incidencia política, y fundamentalmente por sus posicionamientos de intolerancia y xenofobia.

A modo de lluvia de ideas comenzaron por líderes políticos del ámbito internacional, organismos como el de los Hombres de Negro y el de los Hombres que trazan la frontera entre lo admisible y lo no admisible.

Fue un proceso largo de conversaciones, discusiones acaloradas, en el que se amalgamaban la ciencia, la justicia social, la ética…todo un difícil ensamblaje con la realidad.

Continuará…

4 comentarios en “Generación del 90 Parte 4

  1. Pingback: Generación del 90 Parte 5 – LA IMPRENTA SOCIAL

  2. Pingback: Generación del  90 Parte 6 – LA IMPRENTA SOCIAL

  3. Pingback: Generación del  90 Parte 7 – LA IMPRENTA SOCIAL

  4. Pingback: GENERACION DEL 90 PARTE 8 – LA IMPRENTA SOCIAL

Deja un comentario